Una de las tendencias en el sector retail es la incorporación de tecnología en el punto de venta para ofrecer una mejor experiencia de compra al shopper. Ciertamente, este tipo de estrategias para muchos minoristas todavía no es una opción real para llevarla acabo. No obstante, algunas compañías han comprendido los beneficios económicos que este puede traer.
En Estados Unidos, Amazon ha anunciado la apertura de su tienda física “Amazon Go”, se trata de un establecimiento sin cajeros, que de algún modo ha llegado para agitar el mercado minorista estadounidense que acaba de pasar más de 6 mil cierres en 2017.
A continuación, te damos 3 claves para entender a Amazon Go:
¿Qué es?
Amazon Go es una tienda que ofrece la posibilidad de pagar sin necesidad de cajeros. Para ello, se desarrolló una tecnología para no volver a esperar en línea de cajas. El shopper solo tiene que usar la aplicación Amazon Go para ingresar a la tienda, tomar los productos que desea y ¡listo!
¿Cómo funciona?
Según Amazon, a través de su tecnología “Just Walk Out” pueden detectar automáticamente cuándo se toman o devuelven los productos a los estantes y los rastrea en un carro virtual. Así, cuando un cliente termine de comprar, puede simplemente dejar la tienda. Poco después, se le envía un recibo, y se hace un cargo a su cuenta de Amazon.
¿Qué se puede comprar en Amazon Go?
Al entrar a la tienda no se necesita el smartphone para realizar compras. Sin embargo, se requiere iniciar la aplicación al ingresar a la tienda. En ella, el shopper puede adquirir desayunos, almuerzos, cenas y refrigerios listos para consumidor. Según señala Amazon, la tienda sigue siendo operada por personal. Por tanto, si un cliente tiene alguna duda un asociado puede asistirlo.
Cabe señalar que, una encuesta realizada en diciembre de 2016 por Statista reveló lo que piensan los consumidores estadounidenses de Amazon Go. Si bien, el concepto les intriga, los consumidores estadounidenses aún no se han convencido de que Amazon Go les facilitará sus compras. De hecho, la mayoría de los adultos estadounidenses confían en la tecnología de Amazon y estarían dispuestos a probarla. Sin embargo, no están listos para pagar por una experiencia de compra sin pagar, ya que se muestran temerosos a que en realidad esto les pueda crear más problemas.
Por otro lado, en Estados Unidos hace algunos meses, Target lanzó myCheckout, una aplicación móvil que permite a sus clientes encontrar los productos que buscan de una manera más eficiente y rápida. De esta manera pueden encontrar productos que no encuentran en la tienda, además de realizar compras a través de la misma aplicación con servicio de entrega a domicilio.