3 claves para medir la actitud de los consumidores hacia las marcas

shopper
De acuerdo al autor de Investigación y técnicas de mercado, Ángel Fernández Nogales, una de las escalas de actitudes más utilizadas en investigación de mercados es la escala de Likert

De acuerdo a la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), existen 20 productos en el mercado de Perú con packaging engañosos, es decir, que su contenido es diferente a lo que su etiqueta describe.

Reportes de puntoycoma.pe, señalan que las marcas encontradas en esta situación son lácteos como: Gloria Niños, Laive, Bonlé, Ideal Cremosita, Gloria Light, Soy Vida, Gloria deslactosada, Pura Vida, ideal Light, Gloria Azul, Reina del Campo y leche.

La empresa vendió los productos sabiendo que tenía un defecto. Pero, ¿qué habrán pensado los consumidores? Para saberlo se puede realizar un estudio de la actitud de los consumidores. De acuerdo al autor de Investigación y técnicas de mercado, Ángel Fernández Nogales, una de las escalas de actitudes más utilizadas en investigación de mercados  es la escala de Likert.

Esta escala permite medir la actitud hacia un objeto en case al grado de acuerdo o desacuerdo de los entrevistados con una serie de enunciados positivos y negativos que representan atributos del objeto estudiado.

Una actitud es un estado mental que se basa en la experiencia y ejerce una influencia en el comportamiento. De esta manera, el comportamiento favorable o desfavorable de un individuo respecto a un determinado objeto (producto, marca, persona) está claramente influido por la actitud o predisposición previamente adquirida respecto a ese objeto.

Por tanto, la escala de Likert permite medir actitudes que se desarrollan a través de tres etapas:

  • Identificar atributos o características.
  • Medición de actitudes sobre atributos.
  • Y, ayuda a relacionar actitudes con el comportamiento.

Finalmente, Ángel Fernández puntualiza que en la medición de actitudes se pueden distinguir tres componentes básicos: un componente cognitivo, un componente afectivo y un componente de comportamiento. El componente cognitivo refleja el conocimiento, la información y la experiencia que el individuo tiene del objeto. El componente afectivo representa la predisposición del individuo frente al objeto, y el componente de comportamiento refleja la tendencia de acción del individuo respecto a la marca, persona u objeto.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.