¿Realmente le importa a nuestro consumidor que algún artículo o producto sea “original” ó creen que cualquier copia (piratería) es suficiente?
Constantemente se habla del tema de la piratería, sin embargo el hecho más lamentable sigue siendo que tenemos al mismo consumidor dispuesto a pagar por el mismo tipo de producto, llámese bolsa, DVD, pantalón ó accesorio, desde unos cuantos pesos, hasta miles de ellos.
¿Es un tema de cultura, educación, principios, o los 3 en su conjunto?, no lo sé.
No quiero sonar alarmista, sin embargo las perdidas por concepto de piratería superaron al cierre del 2015 los 10 mil millones de pesos (American Chamber de México) y estas mismas ya no solo se enfocan a la industria cinematográfica o fonográfica, sino ya también a otras industrias como el Apparel (ropa y confección), bebidas alcohólicas, editorial y medicamentos.
Obviamente no cuento con todas las respuestas a tan mayúsculo problema, pero lo que sí puedo compartirte son 3 consejos junto con su enfoque para poder tener una comunicación más empática con el consumidor, buscando despertar aún más su conciencia.
- Si hablamos de la industria farmacéutica, recomiendo enfocar el mensaje en la seguridad o salud personal, al resaltar el daño irreparable de consumir productos apócrifos o alterados. Ojo, no estoy hablando de un genérico.
- Sobre la industria cinematográfica (DVD o BluRay), recomiendo enfocar la comunicación en la garantía de tus equipos o bien magnificar la calidad de la experiencia en audio y video.
- Respecto a la industria del Apparel (ropa y confección), recomiendo enfocarte en la durabilidad, calidad o desgaste prematuro de la prenda de vestir.
¿En qué radica la decisión de adquirir una copia u original?, ¿qué tipo de valor le están otorgado los consumidores a ciertos productos?
Para las industrias no es un juego, pero… ¿para el consumidor?
¿Qué más nos queda por copiar? A nosotros mismos…