Las marcas de retail han evolucionado sus estrategias de marketing para captar la atención de los shoppers sobre todo gracias a la tecnología, el material POP ahora se ha vuelto obsoleto si se compara con las pantallas interactivas a través de las cuales se engancha a los compradores.
Notas relacionadas:
México, país con grandes posibilidades para los retailers de moda
5 retailers online de moda que no conoces pero que tienen éxito en el mundo
American Apparel, retailer de moda que se niega a desaparecer
Además del material POP y algunas activaciones en el punto de venta, las marcas que tienen presencia en las cadenas de retail han evolucionado considerablemente en cuanto a sus estrategias de marketing. Un ejemplo claro de esto surgió a finales del 2011 en Corea del Sur, cuando Tesco, una de las cadenas de retail más importantes en Asia, innovaba al llevar el supermercado hasta el metro, pues en los vagones colocó grandes pósteres con productos que simulaban un anaquel con variedad de productos, los cuales podían ser comprados por los viajeros a través de un código QR y enviar el pedido hasta su domicilio. A partir de ahí esta idea se replicó en Europa y otras regiones del mundo.
Asimismo, las activaciones de marca y las promociones tampoco son las mismas de hace años, pues en la actualidad se desafía a los consumidores y se les involucra más allá de un 2 x 1 o un atractivo descuento, como muestra está la campaña que se denomina La compra más rápida del mundo es una estrategia que se llevó a cabo ya hace un par de años en México, sin embargo, es una muestra de cómo es posible retar a los clientes a comprar en el menor tiempo posible y ganar un descuento de acuerdo a la velocidad con la que se hace la transacción.
De esta manera los visitantes a las tiendas Puma enloquecieron por comprar un par de tenis en el menor tiempo posible para ganar el mayor porcentaje de descuentos. La idea de asociar la rapidez de la transacción con la figura del atletismo, la cual surgió porque esta marca deportiva tiene como imagen al corredor más rápido del mundo: Usain Bolt.
Por otro lado, en la implementación de estrategias de retail marketing las aplicaciones y los beacons son todavía poco usuales, sin embargo podrían representar un área de oportunidad en el futuro cercano. Es más, ese futuro ya está llegando, por ejemplo en Japón el retailer de moda Beams diseñó una estrategia en la que sus compradores podían interactuar con los diseños impresos dentro de sus camisetas a través de una app móvil. La idea creativa fue de la agencia Dentsu.