Uno de los retos que tienen actualmente los retailers en México y otras partes del mundo es seguir ofreciendo experiencias en sus puntos de venta para incrementar el número de visitas a las tiendas físicas.
En algunas partes del mundo como Estados Unidos, la pérdida de clientes puede significar el cierre de miles de tiendas. Sin embargo, en países como México, Colombia y Perú la pérdida significa que los clientes únicamente cambiarán de tienda. Eso se debe a que a los consumidores Latinoaméricanos disfrutan de realizar sus compras en tiendas físicas debido a que pueden tener contacto directo con los productos.
No obstante, los retailers deben apostar también por tener factores de diferenciación para competir en el mercado. Hablar de diferenciación refiere que hay factores que hacen único el servicio de una tienda al resto de su clase y por ese motivo se convierte en el principal argumento de ventas. Además, estos factores deben ser claramente percibidos por los clientes para ser considerados durante el proceso de decisión de compra.
A continuación, te mostramos algunos caminos que pueden tomar las tiendas minoristas para diferenciarse de otras tiendas minoristas:
Enfocarse en un segmento de consumidores
Una de las primeras opciones que puede toma un retailer para diferenciarse está en centrar su servicio en un nicho de mercado. De esta manera puede ofrecer productos un poco más altos o más bajos dependiendo el deseo y necesidad del consumidor.
Mercancía exclusiva
Otra manera de diferenciarse puede ser a través de los productos que se ofrecen en el punto de venta. Para lograrlo sería conveniente ofrecer mercancía exclusiva, así llegará un grupo selecto de clientes llegan a la tienda.
Promociones
Más allá de un descuento es importante que el retailer genere una campaña de promoción para su experiencia de compra y sobre todo su diferenciación. De esta manera recordará su oferta al mercado meta.