De acuerdo con datos de Parametría, el 31 % de los consumidores que vaticina afectaciones en su economía por la llamada cuesta de enero cree que la austeridad durará hasta marzo, pues además de los gastos y deudas generadas en las fiestas decembrinas se tienen que hacer otros gastos como es el pago del refrendo, verificación vehicular, impuesto predial, entre otros.
Es imposible que los food retailers no reaccionen ante la cuesta de enero, y prueba de ello son las siguientes promociones donde los retailers prácticamente invitan a desayunar al consumidor.
Starbucks
Como parte de sus estrategias de marketing, Starbucks creó el 9 de enero de 2012 su programa de lealtad My Starbucks Rewards, consiguiendo a un mes de su lanzamiento una cifra récord de alrededor de 90 mil afiliados.
A través de este programa, la marca consiente a sus clientes de manera constante. Una de las promociones más recientes es la que lanzó del 11 al 17 de enero de 2016.
Consiste en comprar con Starbucks Card cualquiera de los desayunos seleccionados y a cambio se obtiene una bebida tamaño Grande de cortesía.
No participan las bebidas embotelladas. Los alimentos participantes son: Croissant Jamón y Queso, Grilled Cheese, Piadini Claras y espinaca, Envuelto Poblano y Croissant Roll huevo y tocino. Sólo es válida una bebida de cortesía por cada alimento participante y son máximo 5 bebidas por cliente y en días distintos.