El término engagement no se trata únicamente de un concepto, sino de crear una serie de estrategias para realmente generarlo.
Se puede definir como aquel grado de interacción entre una marca y sus consumidores que, mediante acciones BTL, busca promover la fidelidad del consumidor y que éste se sienta parte de ella e identificado, para que en un futuro sea él quien promueva a la marca.
Para conseguir un engagement que rinda frutos y mantenga una interacción constante con el target, se pueden considerar las siguientes 6 formas:
- Desarrolla estrategias BTL creativas.
- Identifica emociones.
- Fomenta la interacción en todo momento.
- Haz que tus recursos BTL se complementen.
- No divagues, ve al grano.
- Promueve el call to action.
¿Por qué ir por el engagement?
Hoy en día, incrementar las ventas ya no depende sólo de buenos precios, promociones en PDV o tiendas online, de estar siempre en anaquel o hacer lanzamientos espectaculares. Ahora, que las ventas se vean impactadas de forma positiva requiere también de elevar el nivel de engagement.
Ante esto, te decimos 3 beneficios que una marca recibe al generar engagement.
Favorece la comunicación bilateral entre marca y consumidor
Gracias a la interacción constante, la empresa puede recibir directamente de su consumidor comentarios, sugerencias y todo un feedback en menos tiempo, ya que plataformas como las redes sociales ayudan a que una marca reciba retroalimentación en tiempo breve acerca de sus productos, servicio, contenido, y sobre la propia imagen que el target tiene de la empresa.
Mantiene la atención e interés del target
Al elevar este nivel de engagement, el cliente final tendrá mayor interés por saber qué realiza su marca favorita, lo mantendrá a la expectativa y con especial atención ante lo que haga o publique.
Promoción “de boca en boca” y el consumidor se transforma en embajador de marca
Estar en un nivel óptimo de interacción, de retroalimentación constante, y sentirse parte de la marca, traerá como consecuencia una promoción “de boca en boca” que atraerá más clientes potenciales debido a las recomendaciones del consumidor, quien en poco tiempo y sin que se le presione se convertirá en embajador de marca.
Ante este escenario, es preciso que las empresas desarrollen campañas que generen engagement y así estar en la mente y gusto del target.