Las particularidades pueden definir el futuro de una empresa. Históricamente, grandes cambios han surgido a partir de pequeñas innovaciones dentro de los negocios. Gracias a esto, empresas han podido destacar en determinados mercados debido a que su estrategia atacó oportunidades que la mayoría no giró a ver.

Hay que observar detenidamente los factores que hicieron de retailers eretailers para tener un buen posicionamiento en mercado minorista. Desde hace algunos años Mercadona se ha mantenido como líder en innovación en el mercado español. Debido a la innovación del retailer, las más han encontrado un punto de venta que les ayuda a estar en la preferencia de los consumidores.

En suma, gracias a que no dependen de nuevos lanzamientos para llamar la atención del shopper en el punto de venta, esto les ha permitido trasladar la inversión destinada al desarrollo de nuevos productos a la ejecución de campañas de comunicación —por qué no decirlo— Below The Line. 

Por otro lado, en Mexico, por ejemplo, tiendas Oxxo ha aumentado más su tráfico gracias al aumento de su capacidad. Es decir, debido a que integró recientemente pagos de servicios, depósito a cuentas bancarias, recargas de telefonía móvil, entre otros, el retailer fortaleció su estrategia de negocio. De algún modo, son estrategias que mejoraron la experiencia de compra de los consumidores mexicanos.

Por tal motivo, la toma de decisiones para mejorar los resultados financieros y mejorar la competitividad de un retailer en el sector depende de su estrategia de negocio. A continuación algunas claves:

Comercialización

Se trata de establecer qué tipo de necesidades o demandas cubrirá el retailer para lograr la satisfacción de sus clientes. Así se comenzará a diseñar una ventaja competitiva.

Operaciones

Adoptar mejores maneras de llevar a cabo las actividades dentro de la tienda, sin duda, ayudará a marcar la diferencia.

Cadena de suministro

Por último, para asegurar que los productos que desean los clientes lleguen de la mejor manera es importante asegurar que los procesos de la cadena de suministro sean los mejores y se encuentren en óptimas condiciones.