3 acciones que pueden perjudicar un lanzamiento de producto

174

Como parte de un marketing promocional, un lanzamiento de producto representa una oportunidad para destacar lo mejor que tiene.

Crear un nuevo artículo que satisfaga necesidades puntuales del consumidor es ya una labor compleja por sí misma porque requirió de una labor de investigación, tanto cuantitativa como cualitativa para definir el tipo de producto, así como sus cualidades, beneficios e impacto en el modo de vida del cliente, pero no tendrá mucho sentido si este no es dado a conocer mediante una estrategia de marketing que lo ponga en el radar del target.

Para promocionar el lanzamiento de producto, una marca, independientemente de la industria a la que pertenezca, puede hacer uso de diversas estrategias para comunicarlo, entre las que destacan:

  • Email marketing
  • Contenido para redes sociales.
  • Eventos para medios.
  • Pruebas de producto o sampling.
  • Publicidad exterior y medios ATL
  • Activaciones de marca.

Según sea el tipo de producto y los objetivos específicos que se tengan para su lanzamiento, es como tomará la decisión sobre el tipo de acción BTL a realizar.

No obstante, es preciso que cada marca tenga bien presente que debe aprovechar lo más posible un nuevo lanzamiento para comunicarlo a través de diversos canales o medios, y que un mayor número de personas lo conozca.

Algunas de las omisiones que una marca no puede permitirse para no afectar el lanzamiento de su producto son las siguientes:

Convocatoria a medios apresurada y escasa

Un factor importante para hacer la difusión de un lanzamiento siguen siendo los medios de comunicación, por lo que la agencia de RP o el departamento de comunicación encargado de mantener contacto con medios, debe extender la invitación con antelación, confirmar asistencia, verificar el día de la presentación quiénes llegaron, y posterior a esto dar un seguimiento sobre lo publicado acerca del evento.

Anunciar el lanzamiento, pero no contar con suficiente stock en PDV

Si bien la comunicación y marketing alrededor de un lanzamiento son importantes, no tendrán mucho sentido si no hay producto en puntos de venta.

Es preciso estar seguro de que hay stock suficiente en las tiendas donde tendrá presencia e informar sobre ello al target para su fácil ubicación.

Carecer de material de comunicación en retailers

Ya sea que se trate de un banner, stoppers o cabeceras, es importante que las tiendas de autoservicio o clubes de precio donde estará presente el producto cuente con material POP adecuado, que comunique correctamente el mensaje, resalte las cualidades del producto, promocione la marca y ofrezca información útil capaz de influir en la decisión de compra del shopper.