Las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para la relación entre las marcas y los consumidores. A través de plataformas como Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, YouTube y LinkedIn, entre otras, es posible impactar, escuchar, interactuar y brindar atención a los consumidores.
Pero, qué pasa con la estrategia de mercadotecnia trazada cuando cualquiera de esas plataformas falla. “La web vive en un ‘beta’ permanente y tanto usuarios como marcas deben ser conscientes de ello”, explicó Emiliano Rodríguez Nuesch, director creativo de Circus Marketing.
En ese contexto, existen algunas recomendaciones que toda marca debe seguir para evitar que la estrategia digital fracase ante posibles fallas de las plataformas donde se cuente con presencia de marca.
1) Cuando son sólo algunas funciones las que fallan, como la que experimentó Facebook en días recientes, se debe cambiar el sentido de la comunicación y evitar los comentarios o dinámicas que llamen a la interacción, es decir, sólo se deben emitir mensajes, explicó León Lara, social media manager de Skullcandy.
2) Si el fallo se extiende durante un largo tiempo, lo más recomendable es redireccionar la comunicación a otras plataformas sociales donde la marca también tenga presencia ya que ello evita que el impacto de algunas dinámicas se diluya e incluso permite ampliar el alcance a otros seguidores de la marca, añadió el vocero.
3) Entretanto, Rodríguez Nuesch consideró que para proteger la estrategia digital contra los fallos que experimentan las redes sociales, es necesario “construir ecosistemas multiplataforma y no depender tanto de una sola red para interactuar con sus audiencias”, lo cual significa que una misma acción puede habitar varios medios.