Las nuevas generaciones de consumidores, e incluso personas mayores, ya no responden de igual forma a la publicidad que medios tradicionales les ofrecen.
Los distintos tipos de target, ahora, están siempre conectados a Internet con uno o más dispositivos móviles, hacen compras por la red, miran películas online, platican de forma digital, viven de forma online, de ahí que la publicidad tradicional cada día tenga menos impacto, lo que ha dado paso a otro tipo de estrategias de marketing innovadoras y con mejores resultados.
Tal es el caso del marketing de contenido, que hoy es de vital importancia en el manejo de las redes sociales y en el marketing digital.
De ahí la importancia de las redes sociales, pues estas nos permiten entrar en la vida diaria de cada individuo, y si se sabe segmentar adecuadamente y usar las redes sociales de forma profesional, esos individuos a los que podemos tener acceso, pertenecen a nuestro mercado.
Para ser competitivos con un marketing de contenidos es necesario recordar que si únicamente publicamos nuestra marca o producto en cualquiera de sus formas y presentaciones, vamos a fracasar, a aburrir y saturar a nuestros seguidores. Para evitarlo, necesitarás que tu contenido responda a las necesidades del cliente, sin olvidar el elemento de persuasión, sin llegar a ser intrusivo.
Si lo que buscas es aumentar tu engagement, estas dos formas de hacerlo te pueden ayudar a conseguirlo.
Definir contenido con mejor performance
Dentro de los temas que nos servirán para generar contenido, hay frases o palabras que el usuario buscará en la web, por lo que como marca deberás valerte de herramientas que te permitan evaluar el desempeño que tiene cada una de tus publicaciones que deseas ubicar y usar las palabras de búsqueda más comunes.
Siendo muy precisos y si se tienen herramientas en versión de pago, se puede además visualizar los backlinks a cada contenido.
Al llevar a cabo esta tarea, las marcas podrán recibir ideas para desarrollar contenidos nuevos y que se puedan mejorar desde un enfoque diferente y apropiado para nuestra audiencia, con la finalidad de que podamos hacerlo mejor que nuestros competidores y destacar.
Mejorar contenido que nos distinga de la competencia
Ya con los temas de mayor relevancia elegidos, éstos se deben desarrollar de tal forma que les puedas dar una voz propia y generar un contenido nuevo, fresco, innovador, y que sea exclusivamente tuyo. No se trata de copiar, sino de pensar cómo mejorar lo que ya está publicado sobre un tema específico.
Lo anterior lo puedes conseguir si consideras los siguientes puntos:
- Analiza lo que has creado de contenido en otras publicaciones.
- Mide los resultados de tu estrategia de content marketing y trabaja en que la siguiente publicación sea más consistente.
- Enriquece tu contenido con recursos visuales, estadísticas o videos.
- No dejes de investigar sobre el tema que trata tu marketing de contenido.
- Optimiza tu SEO
- Comparte tu contenido con empresas, partners y todos aquellos que se interesan por tu marca y lo que generas.
Datos de PQ Media señalan que, durante 2014, los imgresos por content marketing alcanzaron la suma de 144 mil 180 millones de dólares a nivel mundial, monto que para 2019 se aha estimado llegue a los 313 mil 420 millones de dólares.