Toda marca quiere estar en la mente y gusto del consumidor, ser la favorita y tener su lealtad, y esto se puede conseguir mediante estrategias de marketing BTL innovadoras.
Como es bien sabido, la industria Below The Line no se limita a desarrollar campañas que sólo vendan productos o resalten sus cualidades.
El marketing BTL va más allá de esto, tiene como propósitos fundamentales contar historias, vender experiencias y momentos agradables, no artículos o mercancía, sugiere al consumidor qué comprar, busca distintos ángulos en un mismo escenario, enamora y busca que en cierto momento el cliente final se convierta en embajador de marca.
En cuanto al diseño de una estrategia BTL, independientemente de su formato o tipo de marketing, se vale principalmente de 4 elementos:
- Beneficios tangibles; es decir, que se definan resultados viables.
- Experiencia memorable que sea recordada por el cliente y favorezca el branding de la marca.
- Personalización de contenido.
- Tener especial atención al detalle.
¿Qué estrategias de marketing BTL son tendencia en nuestro país?
A inicios de año, directores de agencias BTL señalaban que la experiencia del consumidor debe ser uno de los objetivos finales de las marcas, ya que a través de un momento agradable el target puede identificarse con la empresa y conocerla más, generar un vínculo emocional fuerte y desarrollar relaciones a largo plazo.
Y para conseguir lo anterior, es importante que las marcas se den a la tarea de diseñar estrategias BTL de alto impacto, que generen sorpresa, sean creativas y cumplan con los objetivos de negocio.
Según un estudio de IAB México y Pwc, dos son las tendencias en marketing BTL que el consumidor mexicano más valora:
Content Marketing
De acuerdo con ambas firmas, el contenido destinado a redes sociales es el que más inversión recibe, con un 40.1 por ciento del total de inversión destinada a publicidad digital.
Influencers
El crecimiento en la inversión por contratación de influencers creció más del 90 por ciento, siendo Facebook y YouTube las plataformas en las que más se gasta por este tipo de marketing, con 27 y 38 por ciento, respectivamente.