Hace unos años nos tocaba ver esta escena en muchas ocasiones: un grupo de promotores que se colocan en una avenida, una estación del metro o un centro comercial a repartir muestras gratis.
Más notas relacionadas:
5 campañas muestran cómo hacer una estrategia de sampling original
¿Cómo aplicar correctamente una estrategia de sampling? 3 originales ejemplos
Los límites del Sampling
Se aproximaban a la gente, a veces sin decir palabra alguna, y extendían la mano para ofrecer el último detergente ultrablanqueador, la crema súper hidratante o la toalla sanitaria más absorbente, pero ¿esta operación realmente arrojaba los resultados deseados y el Retorno de Inversión esperado?
De acuerdo con un estudio realizado por la agencia de marketing experiencial Hot Cow, un 29% de los consumidores rara vez compra el producto del que recibieron una muestra gratis. En tal sentido, hoy todo sampling debe entenderse como un adicional, y no como una acción solitaria.
En los dos ejemplos siguientes se aprecia cómo un sampling fue utilizado como “estrategia BTL” y el otro como un complemento de una campaña de Promoción.
Labello – Sampling
Objetivo: Repartir de manera masiva producto muestra Labello en la Ciudad de México
Slogan: Tus labios lo dicen todo
Marca: Labello
Descripción: En la Avenida Paseo de la Reforma se generó un punto de encuentro con el público objetivo, esto es, mujeres de 18 a 25 años de edad. Se les obsequió una muestra de producto por parte de una edecán y un gío que estaban en una bicicleta tándem brandeada.
Número de Impactos: 5 días, 33 horas de activación, 5 mil muestras repartidas, 50 mil 800 personas impactadas en vía pública durante el sampling.
Inversión: 100,000 pesos