Kuru
Palabra de origen huichol que significa “fortaleza, Kuru es una marca creada por Lala Brunet, una joven poblana que busca promover y rescatar los colores y materiales usados en la época prehispánica. Este proyecto vio la luz en 2013, y tanto el esmalte, como el decorado y encaje de cada botella están hechos a mano, inspirados en el arte huichol.
La empresa de Brunet también está libre de sustancias tóxicas perjudiciales para el ser ser humano y el medio ambiente, teniendo como puntos de venta boutiques, tiendas Nutrisa y venta online.
El costo por botella de esmalte va de los 70 a 90 pesos.
Un aspecto que ambas marcas tienen, además de los bellos diseños y que son hechos en México, son sus certificaciones, ya que las dos son empresas libres de productos de origen animal.
Además, al pertenecer a la industria cosmética, es importante resaltar que esta industria aportó, en 2015, el 1.3 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) y la Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (CANIPEC).
Foto: Bigstockphoto, Pitahia y Kuru