Con un análisis de más de 163 mil visitas virtuales a más de 1,400 sucursales de 75 marcas de diversas categorías, TOP Retail de Agasys señala que el rubro que obtuvo la calificación más alta fue Procesos de Venta con 95% de cumplimiento, mientras que Comportamiento del personal, Limpieza y Orden y Atención al cliente alcanzaron 87%, 83% y 80%, respectivamente
Los rubros en los que se retrocedió en la temporada de fin de años fueron Horarios (76%), Seguridad (70%) y Ventas adicionales (55%).
Observando que la política de venta adicional se mantuvo como la de menor desempeño a lo largo de toda la temporada, y no presentó una mejora importante durante este mes en comparación con noviembre.
Respecto a tasa de cumplimiento bajo el índice Six Sigma, que determina la calidad que busca el estándar de procesos y la reducción de fallas, México se encuentra en un nivel 3.43%, considerado como convencional, y que significa que 2.7 de cada 100 clientes experimentaron el incumplimiento de una política.
De acuerdo al estudio de Agasys, las tiendas de autoservicio presentan –en comparación con puntos de venta mixto y personalizado que requieren de una interacción más preponderante- obtuvieron un 67% de cumplimiento de las políticas, ubicándose en el más bajo nivel en el mes, pero incrementando siete puntos respecto a noviembre.
Finalmente, el estudio arroja que los estados que obtuvieron un mejor desempeño fueron: Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Quintana Roo y Colima.
En este escenario se recomienda a los retailers mantener el seguimiento especial a la prevención de pérdidas y diseñar una estrategia para mantener motivado al personal en esta cuesta de enero; ya que puede ser un momento difícil para los vendedores y la falta de ejecución sólo podría empeorar esta situación.