El consumidor actual tiene en la palma de su mano más información que antes y está conectado en todo momento. Esto ha movilizado a los equipos de marketing de los retailers a diseñar estrategias para ser más competitivos en estos tiempos.

La creación de valor para el consumidor digital se ha establecido a través de aspectos como ahorro de tiempo, recomendaciones de otros usuarios en línea, oportunidad de comparar precios en varias tiendas, comprar productos que no se pueden adquirir en las tiendas físicas, entre otros.

Además, el sector en México ha trabajado para romper con las barreras que impiden que los consumidores realicen compras en línea como la desconfianza de comprar a través de Internet, el desconocimiento de comprar por canales digitales, no contar con métodos de pago aceptados y, sobre todo, la preferencia por realizar las compras en las tiendas físicas.

Por tal motivo, las campañas promocionales, la calidad, la variedad de la oferta actualmente son puntos importantes para atraer a los consumidores. Es una ventana de oportunidad para los retailers incentiven el consumo de sus artículos.

Sin embargo, ¿cuáles son los factores principales que los consumidores mexicanos valoran para realizar una compra en línea? De acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico  en México 2017 de Asociación de Internet.mx, estos son los factores con más importantes:

  1. Precios del producto – 95%
  2. Información detallada del producto – 95%
  3. Rapidez de entrega – 94%
  4. Tarifas de envío – 93%
  5. Selección del producto – 92%
  6. Política de devolución – 92%
  7. Múltiples imágenes del producto – 91%
  8. Reputación del detallista – 91%
  9. Capacidad de pagar directamente en línea – 89%
  10. Herramientas de dimensionamiento – 88%
  11. Múltiples opciones de envío – 86%
  12. Experiencia pasada del detallista – 82%
  13. Recoger en una locación conveniente – 82%
  14. Programa de lealtad del detallista – 82%
  15. Experiencia personalizada de compra – 80%
  16. Revisión del consumidor / pares – 79%
  17. Comprar en línea, recoger en tienda – 74%
  18. Reservar en línea, comprar en tienda – 72%

En México, actualmente el comercio electrónico se valora en 329.85 mil millones de pesos, según datos de Asociación de Internet.mx