Tal vez no parezca la estrategia más efectiva de marketing, pero Ikea considera que un libro de dibujos para colorear puede llamar la atención de su target. Cabe mencionar que este retailer, que según Statista, es el más grande en el mundo de las mueblerías, durante 2014 tuvo ganancias superiores a 29 mil millones de euros, siempre innova en sus estrategias de mercadotecnia.
Y así, Ikea ha explorado con ideas irreverentes el marketing interactivo, el marketing experiencial, el marketing social y otras disciplinas del below the line ahora con una herramienta poco convencional y tal vez no tan atractiva como supone la marca sueca: a través de un libro de colorear.
El argumento de Ikea es que ahora colorear no es una actividad exclusiva de los infantes, ya que para los adultos puede ser una forma de meditación que adquiere popularidad recientemente, por lo que basados en este insight de los consumidores decidieron lanzar estos libros de colorear que pueden descargarse a través de su página de internet de manera gratuita.
Las ilustraciones son patrones repetitivos de productos populares de Ikea, así como de sus diferentes diseños de muebles. A continuación un ejemplo de una página de estos libros cuya intención es enganchar con el target a través de la explotación de su creatividad.
Cabe señalar que la marca Moleskine también hizo algo parecido, pues hace poco, en diciembre, lanzó un libro para colorear para personas adultas, aunque en este caso su segmento tiene más lógica con este lanzamiento.