Muchos somos compradores compulsivos todos los días. Y el día de San Valentín es el día mundial de la mercadotecnia. Muchas marcas lanzan mensajes clave para generar relaciones emocionales a los clientes y activar compras -que yo podría llamar de pánico o muchas veces de consumismo-. Cómprame lúceme, devuélveme mi valor agregado. Regálate y regala a los otros, no dejes pasar la fecha.
Pienso que las marcas y los agentes de la mercadotecnia tenemos cierta responsabilidad este San Valentín que es el “Happy Marketing day” o el verdadero día del mercadólogo para nosotros los comunicadores, los mercadólogos, los locos y los apasionados de la mercadotecnia. El consumismo no es el fin de la mercadotecnia. Comprar por comprar y consumir por consumir no es el ADN de la mercadotecnia moderna y actual. Generar vinculaciones exitosas, diálogos y conversaciones efectivas entre clientes, individuos y marcas. Esto sí es el fin primario de la mercadotecnia, la publicidad y la comunicación estratégica. Generar vida digital y vida offline. Que las cosas pasen, que ocurran, volvernos locos y contagiarlo a nuestros clientes. Hacer locuras apasionadas, que de vida, realmente vida, queda muy poco. Y este 14 de febrero, es una gran oportunidad para generar estas conversaciones y experiencias, por el hecho de solo hacerlo. Sin esperar nada a cambio, como el amor y la amistad incondicional. Lo demás es bullshit. Amaos los unos a los otros…y en sentido contrario.
¿Cómo y qué regalan los mexicanos y los latinos?
Según un estudio especializado en navidad de mis amigos de Kantar TNS, México, las navidades pasadas -en 2017-, todos los mexicanos piensan cumplir con cabalidad sus propósitos para regalar a otros. El 77% de los mexicanos ahorrará dinero, mientras que el 9% buscará a una nueva pareja -mucho ojo esposas y esposos aburridos- , 60% de lo mexicanos pretende aumentar sus ingresos, mientras que el 47% buscará comprar un coche nuevo o actualizar el que ya tiene. Comprar casa es un firme propósito de de los encuestados después del terremoto del 19/9. Los mexicanos vamos a comprar en serio este año, por eso lo importante es la comunicación no la venta, de que vamos a comprar, vamos a comprar y en serio este 2018. De que somos consumistas, somos consumistas. Pero más que nos vendan necesitamos amor. También Kantar TNS dice que según su inteligencia de mercado, el 32% de los encuestados buscará un nuevo trabajo para facturar más dinero.
¿Qué hacer y qué NO hacer este 14 de febrero si eres una marca o un agente de mercadotecnia?
No vendas, disfrútate y comunica valores, entretenimiento, amor, amistad, sexo o experiencias divertidas.
Enfócate en las cosas positivas de cada día. Vienen tiempos muy violentos y de maldad verdadera.
Contagia alegría amor y abrazos.
Regala abrazos a tus clientes, porque nos urgen, los necesitamos en en verdad.
Proyecta y comunica vida, no muerte, no mentiras y menos consumismo.
Despéinate y si el ADN de tu marca lo permite, dale un beso de lengua a tu cliente. Así, agárralo desprevenido y por sorpresa. Pide permiso antes a la CONAPRED. Por si acaso.
Viaja a una fantasía de amor, una aventura de compañerismo y amistad. Viaja con lo que tengas a la mano pero vieja segundos con tu cliente y tómalo de la mano.
Aprieta la mano de tu cliente y no lo dejes ir jamás. No le vendas. Bésalo en el cuello y llévatelo al MOTEL más cercano.