Búsqueda visual
Si el shopper, ya con conocimiento de comentarios sobre sus productos o no teniéndolos llega a punto de venta, ahora es el momento en que se dará a la tarea de ubicar los productos de su interés. Aquí es importante que no sólo haya disponibilidad en anaquel, sino también que exista material visual de apoyo (material POP) que apoyen y motiven su decisión de compra.
Programas de lealtad y promociones
Meses sin intereses, 2×1, más producto por el mismo precio, validación de cupones, descuentos directos, entre otros que se puedan ejecutar, al igual que contar con programas de lealtad, serán incentivos que influirán de forma importante en el decisión final de compra cuando este en punto de venta.
Facilidad para encontrar el producto
Esto va ligado a la búsqueda visual y se trata de tener los productos en anaquel, listos para que el shopper llegue, los tome y llegue a caja para realizar su pago.
Tamaños especiales
El perfil de los shoppers y consumidores que acuden a un punto de venta, al igual que sus necesidades, varían no sólo a causa de su edad, ocupación o nivel socieconómico; también cambian si se trata de una persona soltera, nivel de estudios, actividades que realiza fuera del trabajo, entre otros, por lo que contar con tamaños o presentaciones especiales te abrirá paso para llegar a esos clientes.
Nuevos productos
Con ayuda de material POP, displays y otros elementos visuales, se pueden destacar aquellos nuevos productos que los fabricantes desean dar a conocer y poner en el gusto del target a la brevedad.
Hay shoppers que van con lista en mano y no tienen la intención de gastar más, pero hay quienes entran a un retailer esperando encontrar nuevos productos. En cualquiera de los dos casos, un lanzamiento siempre causará expectación si se apoya con los elementos gráficos y audiovisuales correctos, al igual que de una buena promotoría.
Precio
Aunque ya no es le factor número uno para la decisión de compra final en algunos shoppers, sigue estando en la lista de puntos clave a considerar. Si además de ofrecer variedad y calidad, sumas un buen precio, la preferencia y gasto del ticket promedio se verán beneficiados.
Experiencia de compra
Aunque esta en último lugar, no significa que sea de menor importancia, por el contrario, especialistas en retail y BTL apuntan a que la experiencia de compra es ya un factor determinante para que le shopper decida si adquiere algo o sale del retailer sin haber concretado una compra.
Brindar una experiencia de compra no sólo les compete a fabricantes y encargados de Trade Merketing; también áreas de compras, servicio al cliente, jefes de piso, supervisores y personal en piso de venta también deben involucrarse en esto y así dar al al cliente una experiencia de compra que lo haga comprar y volver indefinidamente.