Colocar los departamentos de perecederos y artículos de primera necesidad al fondo el retailer
¿Te has preguntado por qué los alimentos y artículos de primera necesidad están al final de la tienda?, la respuesta es simple: motivar las compras por impulso.
Al poner este tipo de productos hasta atrás, hace que los visitantes recorran toda la tienda, estén más tiempo en punto de venta, sean mayormente expuestos a más marcas y productos, lo que aumentará significativamente las probabilidades de un mayor número de compras no previstas.
Acomodo estratégico de marcas y productos en el anaquel
Colocar los productos a la altura de los ojos y poner las marcas más vendidas y populares entre el target en una posición accesible para ser tomado por el cliente son algunas estrategias que el Trade Marketing, y especialmente el Category Management realiza, ya que a través de éste último se define el portafolio y colocación de los productos en anaquel.
Llamar la atención de los influenciadores o acompañantes para aumentar las compras no previstas
Los influenciadores son los acompañantes del shopper, y son precisamente ellos quienes motivan en varias ocasiones las compras por impulso.
Niños, parejas, hermanos, amigos o compañeros de trabajo son algunas personas que suelen motivar un mayor gasto del ticket promedio, y es más común que un cliente acuda acompañado, lo que representa un factor benéfico para el retailer y los fabricantes.
Estimula los sentidos del shopper
Además de estímulos visuales, despertar el sentido del olfato con un buen aroma de un perfume o dulcería como es el caso de las tiendas de Liverpool, o el oído con cierto tipo de música como lo hace Starbucks, son cosas que el retailer debe aprovechar para crear una atmósfera agradable, que mantenga al shopper más tiempo en el punto de venta, su estancia sea reconfortante y, en consecuencia, sus compras se eleven.
Transmite una atmósfera amena y atractiva
Los sentimientos transmitidos por el ambiente físico (escaparates, acomodo de mercancía y estrategias de Visual Merchandising, por mencionar algunos), es de las cosas más importantes para determinar si las personas entrarán o no a un lugar. Ya que dice mucho sobre la clase de tienda que es y sobre los productos que vende.
Continúa leyendo en la siguiente página.