El fenómeno mundial de Los Juegos del Hambre continúa dejando al mundo “en llamas” ahora con la transmisión de Sinsajo, la tercera parte de la saga escrita por Suzanne Collins. Sin embargo, la historia también tiene mucho que enseñar al campo Below the line.
Más notas relacionadas:
Sinsajo extiende sus alas en Twitter
Convierten al Sinsajo en un billboard guerrillero
Increíble acción de Ambient Marketing que te convierte en Sinsajo
Te presentamos 12 datos curiosos dignos de mencionarse:
La unión hace la fuerza: Si bien la trama de la película deja ver la necesidad de unirse con gente que tiene diferentes formas de ver al mundo que tú. En el BTL, pasa lo mismo, para crear grandes estrategias y campañas revolucionaras es fundamental aprender a trabajar con varias personas.
El himno y la insignia: Como si se tratase de un slogan, el Sinsajo y el himno se convierten en una filosofía de vida. Así pasa con las acciones BTL. Muchas de ellas logran colarse en el top of mind de la gente, gracias a las frases y logos que las conforman.
Sobrevive el más fuerte: Marcas hay muchas, pero así como nacen se extinguen si sus estrategias y planes de marketing no fueron construidos con bases sólidas.
La importancia de contar con un influencer: Katniss se convierte en una influencer capaz de mover las fibras de los llamados “radicales” de los distintos distritos. Sólo siendo ella la imagen de la revolución es como la gente se anima a pelear contra el Capitolio. Lo mismo ocurre con las marcas, a veces recurren a un embajador de marca que dé más valor a sus mensajes.
La negociación: “Soy tu imagen si rescatas a los vencedores y mi hermana se queda con su gato”. En las relaciones publicitarias las alianzas, negociaciones y el gana-gana son imprescindibles para posicionar un producto o lanzarlo al mercado, pero también para que las mismas marcas sobrevivan.
La publicidad engañosa trae consecuencias y daña a tu marca: En Sinsajo se ve cómo el Capitolio utiliza a Peeta para enviar mensajes engañosos. Esto al final demeritó la legitimidad del Capitolio. Cuando una marca recurre a publicidad engañosa es seguro que pierda clientes, pues la promesa de marca no se cumple.
La competencia, uno dice y el otro responde: A lo largo de la película se ve cómo el Capitolio emite un mensaje y el Distrito 13 responde. Es una guerra de spots como si se tratara de una contienda política o bien, de Coca-Cola vs Pepsi, Izzi vs Telmex.
El lenguaje emotivo: El chiste del BTL es emocionar al target y hacerlo que viva una experiencia de marca. En la película el mensaje del Sinsajo tiende a la emotividad y no a lo imperativo, pues de esa forma es como se genera una relación empática.
La astucia hace la diferencia: Cuando Katniss tira la flecha y derriba a una nave enemiga se demuestra que muchas veces el tamaño de la competencia no importa sino la astucia con que la enfrentes. Lo mismo ocurre con los presupuestos, lo mejor no siempre es lo más caro.
Equipo de producción: Para crear una gran acción siempre hay que contar con un equipo que sepa hacer su trabajo. Así como se arregla la canción del Sinsajo, es como se producen grandes historias en el mundo del marketing.
Símbolo Capitolio: El símbolo del Capitolio es muy similar a un signo militar de la ex Unión Soviética. Para quienes pensaron que ya no existe una competencia o conflicto entre Rusia y Estados Unidos, basta con ver a detalle los símbolos. En toda marca su logo o símbolo te dice quién es realmente.
Entrenamiento en medios: Tanto Katniss como Peeta reciben un entrenamiento en medios para que su discurso se encamine a los objetivos de cada grupo. Los voceros de las marcas también pasan por este proceso, pues de ellos depende sobremanera la reputación o resbalón de la marca a la que representan.