A pesar de  que el email marketing es cada vez mas común, se debe de tener cuidado en cómo se instaura en una empresa, y como siempre, enfocar los esfuerzos al target correcto, con el fin de no malgastar una herramienta que  pesar de las redes sociales, sigue vigente, sobre todo a nivel institucional.
De acuerdo con el experto en web 2.0 Ricardo Llera, a la hora de plantearse una estrategia de e-mail marketing se deben de tener en cuenta ciertos aspectos como:
- El control de los destinatarios, es decir, se deben de mandar correos electrónicos sólo a aquellos clientes que hayan accedido previamente a recibir mensajes con contenido publicitario.
- Corresponder los opt-out. Si se reciben peticiones de no recibir más los mails publicitarios, hay que ser breves en las respuestas, con el fin de colocar a la marca como respetuosa y atenta a las necesidades de los consumidores o posibles consumidores.
- Incluir en el mailing datos claros. Fechas de alta a receptores, baja de la lista, precios, fechas de entrega, garantías, etc., todo aquello que pueda otorgar certeza y seguridad al usuario.
- Controlar contenido. Que el cliente elija el contenido que quiere recibir en el mail.
- Recompensar al cliente. Esto es, corresponder al cliente su amabilidad de permitir el acceso a su correo electrónico. Puede ser con incentivos o con información útil.
- Ser discretos. Es decir, no saturar al cliente con cuestionarios largos.
- Utilizar listas seguras. No se deben de vender o alquilar listas de direcciones de correo electrónico sin permiso previo del cliente.
Todo el manejo de datos y estilo de escritura con el mayor cuidado posible, ya que no se debe olvidar que las noticias malas se propagan más rápido en internet.