Las activaciones de marca constituyen la disciplina del below the line que ocupa el segundo lugar en inversión en México, de los 50 mil millones 104 mil pesos que se destinaron en 2015, sólo después del marketing interactivo.
Así, de acuerdo con el departamento de investigación de la revista InformaBTL, el 15.13% de la inversión en mercadotecnia below the line se destina a activaciones de marca, las cuales son importantes básicamente por los siguientes 10 puntos.
1. Logran una interacción única con el target. Pueden cambiar la rutina del target y hacerlo parte de la marca, como lo hizo la siguiente activación de marca en Francia.
2. Hacen que el consumidor tenga experiencias inolvidables. Este punto va ligado con el anterior, a continuación un ejemplo de la aerolínea WestJet.
3. Pueden despertar conciencias. Un ejemplo de ello, ahora de cara al Día de San Valentín es la siguiente activación que intentó borrar los prejuicios entre los estadunidenses.
4. Explotan el elemento de la diversión. Una marca que divierte vende más y llama más la atención que una que no lo hace. Como ejemplo, esta campaña de Google.
https://www.youtube.com/watch?v=r0QSQANxY08
5. Sorprenden al target donde menos se lo espera. Con ayuda de la tecnología esto es más viable, así lo muestra Lego, con esta activación de marca.