Objetivos, tono y estilo de la comunicación
En otras palabras, qué mensaje deseamos transmitir con respecto al producto o servicio que se desea promover, así como la imagen que se quiere proyectar del mismo.
De igual manera se debe determinar, desde el inicio, el tono y estilo del mensaje, por lo que decidir si se hará uso del humor, si tendrá un tono educativo, serio o cualquier otro debe estar especificado en el documento.
Señalar insights del target
Aquí cada marca debe precisar datos sobre el comportamiento del consumidor, es decir, cómo responde ante un producto, qué hábitos de consumo tiene (frecuencia y forma de comprar, lugares donde adquiere, entre otros), así como datos sobre su modo de vida, edad, género, nivel de estudios y socieconómico, gustos, por mencionar algunos.
Vigencia de la campaña
Se deben establecer periodos de inicio o arranque de campaña, así como el tiempo que estará en el canal o medio donde se difundirá. Este punto, además de indicar el lapso de vigencia, te ayudará a destinar el capital necesario para cubrir los gastos por tiempo en medios, aunado a la posibilidad que te da para medir los resultados de tu campaña.
Presupuesto
Desde el brief debe quedar asentado la inversión total y lo que habrá de destinarse a cada acción durante el proceso de creación y ejecución de la campaña, evitando así una mala relación con la agencia ante una falta de pagos previamente establecidos.
Definir entregables
Reportes de actividades, materiales informativos, tales como investigaciones, estadísticas análisis, etc., medición de resultados de la campaña o estrategia de marketing desarrollada, así como la producción de material gráfico son entregables que deben contemplarse desde el comienzo y verificar que al final se cuente con ellos.
Tener un brief impecable, carente errores, resulta una labor ardua para las marcas, pero es necesario que éste documento vaya lo más completo posible al momento de ser entregado a una agencia. Los creativos te lo van a agradecer.