Cuando alguien inicia un negocio y comienza la labor de branding, el diseño de un logotipo es pieza clave al momento de darle una imagen e identidad a la empresa.
En términos generales, un logotipo es aquel elemento gráfico que identifica a una empresa, proyecto, institución o brand que lo haga destacar en su misma industria y contribuir en su posicionamiento, favoreciendo además la recordación de marca.
Un logotipo se define y se puede ubicar gracias a que conlleva una representación verbal de una o varias palabras, haciendo referencia únicamente a signos tipográficos, que pueden o no estar acompañados de imagen o ilustraciones.
Diseñar un logotipo suele ser una de las tareas más complicadas, ya que a nivel visual y corporativa define la identidad de una empresa o marca, además de que con este elemento propio del branding, se busca participar y destacar dentro de una industria donde cada competidor cuenta con una imagen que lo define.
Además, cada logo no designa sólo el nombre de una marca, sino también refleja los valores, filosofía y cultura organizacional que una empresa tiene y desea mostrar a sus clientes.
Si estás por iniciar el diseño de un logotipo, te sugerimos 10 principios para llevarlo a cabo y que sea efectivo.
Sencillez en su diseño
Ser sencillo o simple no significa caer en lo básico o elemental; implica un alto nivel de creatividad para que sin tanto adorno se logre un diseño efectivo, que comunique lo que se desea y sea de fácil ubicación.
Debe ser parte de una marca, no una brand en sí misma
Creer que un buen diseño hará todo el trabajo de branding sería un error, ya que si bien ayuda a la ubicación y diferenciación visual, no se trata de una marca como tal, sino de un elemento distintivo que la refuerza.
Tener un color y tipografía congruente con la identidad de la marca
Es necesario que el o los colores que se elijan sean coherentes con la identidad de la brand para que su comunicación sea congruente, al igual que la tipografía, ya que una mala elección de color o letra puede poner en riego la imagen de la empresa o transmitir un mensaje erróneo.
Hazlo memorable
Tal como sucede con marcas como Samsung o Coca-Cola, son empresas que sin decir algo más, sus logotipos hablan por sí solos; claro que ese posicionamiento lo han hecho en base a otras acciones y atributos, pero no debemos restar mérito a su creativo y correcto diseño de logo.
Continúa leyendo en la siguiente página.