Hablar de marketing BTL no es referirnos a la práctica de vender algo, hacer marketing es mucho más que eso e implica una labor de desarrollo de estrategias y tener presente al target en todo momento.
El marketing es un proceso integral que va desde la concepción de una idea hasta o producto, hasta la creación y ejecución de una estrategia mercadológica que tiene diversos objetivos, además de motivar la compra del target.
De acuerdo con nuestro departamento de investigación, para el término de 201, se estima que la inversión destinada a marketing BTL en México será de 54,220 millones de pesos.
Sea cual sea el tipo de marketing que se lleve a cabo, hay elementos o conceptos de los que no puede prescindir, tales como el desarrollo de una estrategia, dar al consumidor una propuesta de valor, hacer que la marca y productos logren diferenciarse de la competencia, hacer que el target la conciba como “la marca”, y que el shopper sepa que sus productos son necesarios en su vida.
Al ser el marketing un área indispensable en toda empresa, es necesario que se tenga bien claro lo que se debe y no hacer para que los resultados sean los esperados y se obtengan beneficios a corto, mediano y largo plazo, y se consiga impresionar al target. Por ello, te damos a continuación los 10 pecados capitales del marketing que, según el economista y especialista en marketing Philip Kotler, se deben evitar en la medida de lo posible,
1 La empresa no está lo suficientemente focalizada en el mercadeo y orientada hacia el consumidor
En algo que los especialistas siempre hacen hincapié es en la necesidad de conocer, a detalle, al consumidor o público meta para entonces rescatar la información necesaria y relevante que sirvan de base para la creación de un buen marketing.
2La empresa no conoce totalmente a sus clientes objetivo
De nada sirve tener a especialistas y al mejor talento creativo si el conocimiento del target es escaso o erróneo. La investigación de mercado es una excelente herramienta que te puede ayudar a saber más sobre tus consumidores y darte la certeza de que la información recabada es veraz.
3 La marca tiene que definir y controlar mejor a sus competidores
Una marca no sólo tiene la obligación de saber todo sobre sus consumidores, también necesita estar cerca de su competencia y conocer qué hacen, cómo y qué buscan realizar o cuál será su siguiente paso para saber donde se está parado.
4 No hay una buena gestión de sus relaciones con sus stakeholders
Debe haber una buena relación entre marca y los demás actores involucrados, es decir, otras brands pares o aliados, así como una relación y comunicación con su target.
5 La marca no sabe gestionar nuevas oportunidades
Nadie nació sabiendo hacer las cosas, y menos a desempeñarse en un trabajo, pero se debe tratar de estar lo más focalizados posible para identificar cuando se presenta una oportunidad que puede generar cambios importantes que nos habrán de dar grandes beneficios. Por ello, es necesario que los especialistas a cargo del marketing de una marca o empresa tengan la capacidad no sólo de ubicar esa oportunidad, sino también de hacerla una realidad tangible.
Continúa leyendo en la siguiente página.