6 El proceso de planificación de marketing es deficiente
Se debe tener a las personas correctas en los puestos correctos para el buen desempeño de sus funciones; en este caso, contar con colaboradores especializados en mercadotecnia que en verdad planifiquen un buen marketing que haga que la marca alcance sus objetivos y se mantenga la lealtad del target.
7 Nulo reforzamiento a las políticas de productos y servicios de la empresa
A nivel corporativo, las marcas o empresas buscarán trabajar en reforzar sus políticas internas, de modo que cada producto o servicio que ofrezcan sea bajo un plan de marketing adecuado y con las necesidades del consumidor siempre presentes.
8 Capacidades débiles de creación de marca y comunicación
Aquí cada marca tiene la responsabilidad de hacer de su branding la mejor arma para lograr su posicionamiento y creación de una marca sólida, que esté en la mente del target, al tiempo que busca generar una estrategia de comunicación tan eficaz que su mensaje y contenido rebasará sus expectativas.
9 Falta de organización y cultura corporativa
Si una marca desea mostrarse como una empresa sólida, consolidada, comprometida con su target y con la calidad de sus productos o servicios, es necesario que a nivel corporativo lo sea. Por esto es importante que se tengan bien definidos los objetivos y misiones que, a nivel organizacional, regirán su trabajo diario, y que esto se vea reflejado en sus productos, marketing, y acciones BTL y de comunicación.
10 Escaso uso de tecnología
Hoy ninguna empresa puede prescindir del uso de tecnología; herramientas tan básicas como una conexión a Internet y el uso de dispositivos móviles son ya una necesidad, y un recurso indispensable para el buen desempeño y eficiencia de nuestra empresa o marca, sin dejar de mencionar que hacer uso de la tecnología nos da la oportunidad de brindar un mejor servicio al cliente y favorecer su experiencia.
Los que están detrás del marketing de cada marca son seres humanos que no están exentos de cometer errores; sin embargo, se debe tratar de que el desempeño y acciones emprendidas sean las correctas.