Entregables
¿Qué quiero recibir?
No confundir con la descripción, en este punto se debe dejar bien claro el formato del material que se debe recibir. Es decir, si serán archivos .jpg, .tif, .gif o el material impreso en sus diferentes tamaños.
Se debe dejar claro lo siguiente:
Digital (banners, diseños digitales, animaciones y video): calidad, medidas, resolución, tiempo de duración total, tiempo de transición, peso.
Para impresión: tipo de archivo, resolución, tamaño, número de páginas y tipo de impresión.
Materiales físicos: muestras con especificaciones de tamaño y peso, impresiones a la medida, prototipos en 3D.
Tip: los diseñadores no están obligados a entregar el material editable (.psd .ai, etc.), a menos que se estipule en los requisitos del brief. Si es así, el despacho o agencia de diseño debe cobrar un fee adicional.
Tiempos de entrega
¿Cuándo lo requiero?
Es importante definir bien el tiempo de entrega de materiales y el tiempo en que se ejecutará la acción. Los tiempos de entrega apretados provocan fallos y errores, así que piensa siempre en generar instrucciones con tiempo para que pueda existir un periodo de revisión, cambios y aprobación.
Asimismo, se pueden establecer periodos de revisión para verificar avances y posibles cambios en la marcha. Es mejor hacer un cambio a medio camino, que hacerlo un día antes de comenzar la campaña.
Presupuesto
¿Cuánto tengo disponible?
El conocer el presupuesto hace posible que la agencia creativa o BTL establezca con anterioridad compra de materiales y tiempos para generar el diseño.
Siempre se ha dicho que a grandes presupuestos, mayor alcance y materiales recordables. Sin embargo, no siempre es así. Algunas marcas optimizan muy bien su presupuesto y las agencias creativas o BTL saben amoldarse. Sin embargo, no esperes maravillas si pagas por debajo de la media.
Cambios
¿Puede mejorar?
Como mencionamos anteriormente es indispensable realizar juntas periódicas para revisar avances en el diseño. De esa manera es probable que salten a la vista cuestiones delicadas que se deban incluir en los diseños o que simplemente se establezca una dirección.
Tip: una junta al inicio, otra a la mitad del proyecto y una final con suficiente tiempo para hacer cambios podrían ser suficientes.
Aprobaciones
¿Quién o quiénes lo aprobarán?
Siempre es importante establecer los mecanismos para aprobación y quiénes estarán involucrados en el proceso. Esto ayuda mucho a no generar estrés o una mala comunicación. Pero recuerda no involucrar a muchas personas durante el proceso de aprobación.
Tip: El diseño de una pieza creativa pudiera ser muy subjetivo, por lo que entran en juego percepciones, puntos de vista, gustos e inclusive egos. Te recomendamos no involucrar a muchas personas en el proceso de aprobación, ya que se volverá tedioso tanto para la marca como para la agencia. La media de personas involucradas debería ser proporcional a la magnitud del proyecto.
Conocemos procesos de aprobación en los que se involucra hasta al trainee, no por demeritar su valiosa labor, sino porque no es la persona adecuada para tomar una decisión final.