Para los emprendedores el pensar en su o sus negocios siempre es un buen momento, y más aún cuando estamos en el momento ideal como lo es el principio del año.
Lo importante de todo esto es hacer un recuento de lo ganado y lo perdido, revisar nuevamente todo lo sucedido y definir los siguientes pasos de acuerdo al plan desarrollado.
Revisar nuevamente si los ajustes son los ideales para tomar el rumbo correcto y finalmente decidir hacia adonde mover el timón
Para no perderte, no olvides regresar a las bases de tu modelo de negocio y sobre todo dale una revisión a este para cubrir todos los puntos clave.
Aquí te dejo 10 puntos que no debes de perder de vista, cuando hagas tu introspección:
- Panorama general del mercado; no olvides en donde estas parado y hacia donde quieres ir, que nichos y oportunidades han aparecido.
- Identifica a tu competencia; donde se coloca y sobre todo que esta haciendo nuevo que puede afectar tus planes.
- Producto; ¿qué sigue? ¿Qué debes innovar? ¿Nuevas versiones?
- Revisar tu marketing plan; definir tu estrategia de mercado vs la de comunicación te dará mejor idea hacia a donde vas y como te estas acercando a tus clientes.
- Plan de comercial (ventas); ver cuales son tus canales de venta/distribución, como puedes expandir tus oportunidades.
- Plan de operaciones; revisa tus procesos y lo que te entorpece. Busca como ser mas eficiente.
- Equipo / Gente; un punto muy importante para tu negocio, marca o compañía, sin equipo sin motivación no te ayudará llegar al éxito.
- Finanzas de ejecución; revisar tus finanzas, prever contingencias, inversiones, y gastos que deben estar cubiertos durante el tiempo.
- ¿Que es lo nuevo que voy a hacer?; esta pregunta es definitivamente de las mas importantes, y pensar que la innovación no es cambiar todo lo que ya ofreces, sino como darás esos pequeños pasos para verte diferente, de ahí parte tu idea de innovación.
- Proyección general del negocio; finalmente el filtro mas grande y para mi opinión. Responder la pregunta de ¿a donde quieres llegar?
Tener pequeñas revisiones con estos filtros, te podrás dar cuenta a tiempo de cómo camina tu negocio, sobre todo si eres un startup en el cual no puedes dejar nada “suelto”.
Estas revisiones deben ser periódicas, y constantes, tu presupuesto es ajustado y a veces tienes poco espacio para dichos ajustes, por lo cual, entre más enfocado en dichas revisiones estés, mejor para el negocio.
Finalmente, siempre vale la pena que escuches el ambiente y tengas la apertura para cambiar, ser diferente y sobre todo para sentirte que puedes mejorar constantemente.
Recuerda que el fracaso siempre será una buena oportunidad para empezar de nuevo y mejorar tus ideas. Recuerda que no hay un personaje que admire toda la humanidad que por lo menos haya tenido un tropezón en su carrera.
Y ¿tú? ¿Cómo cuidas tu imagen?