El impacto publicitario que se dio a lo largo de la Copa del Mundo fue inevitable: prácticamente nadie pudo escapar de las marcas que se exhibieron en este campeonato, ni siquiera aquellos británicos que optaron por seguir el evento deportivo a través de la BBC con su oferta “vea los partidos sin cortes comerciales”, ya que sin querer fueron testigos de los anuncios de las vallas publicitarias y otros soportes que fueron colocados estratégicamente en los estadios.
Más notas relacionadas con Mercadotecnia Directa:
Los Simpson y su aterrizaje no forzoso por el Below the line
Antimarketing directo: La campaña negativa contra el Mundial de Brasil 2014
Mercadotecnia directa: El BTL de la industria cosmética
En su página oficial, la FIFA dio a conocer que durante los 65 partidos disputados en el torneo de fútbol, la audiencia televisiva superó los 28 millones de personas en más de 200 países y regiones de todo el mundo.
Al respecto, la agencia Mindshare en Argentina analizó las inversiones publicitarias realizadas en TV Abierta y TV Cable del 1 de mayo al 13 de julio, con el fin de identificar el momento de mayor actividad publicitaria.
Con base en su estudio, alrededor de un 18% de las inversiones realizadas en dicho período se refieren al Mundial de Brasil 2014; durante el mes de competición, entre el 12 de Junio y el 13 de Julio, la concentración alcanzó el 23%.
Sobre las categorías, la agencia refirió que previo al mundial, las marcas de artículos para el hogar sobresalieron, mientras que una vez que arrancó la justa, los sectores con mayores niveles de actividad fueron alimentación, bebidas y medios.
En cuanto a las marcas con mayor inversión publicitaria durante el Mundial, la agencia destaca que las que obtuvieron el 50% de las inversiones fueron las siguientes:
Top 10
- CLARO
- COCA COLA
- CABLEVISION
- QUILMES
- TARAGUI
- FRAVEGA
- GARBARINO
- LAY S
- MUSIMUNDO
- BUDWEISER