- Diseñe unas Bases de Participación equivocadas y que de ninguna manera tomen en cuenta la existencia de un agente económico preponderante, mismo que, además, cuente una con cobertura de servicios a nivel nacional que ningún otro de sus competidores tiene.
- Utilice un Método de Participación confuso que nadie entienda y que sea perfectamente manipulable en su métrica, así se asegurará siempre el resultado que se espera y no alguna sorpresa desagradable que pueda beneficiar al ciudadano o a la molesta competencia.
- Fomente el desequilibrio competitivo, así tendrá los elementos para que la competencia solo sea efectiva en el discurso político y no en la realidad del mercado.
- Procure la acumulación del Bien Licitado en muy pocas manos y si puede solo en una ¡mejor!; ya que así se ahorrará esa constante molestia de tener que tratar con distintos tipos de empresarios extranjeros, más si usted no habla inglés o ya tiene uno local de su preferencia como Regulador.
- Licite Recursos del Estado en condiciones Sub-optimas, ya que esto nunca falla para que la necia competencia compre esos recursos inservibles a precios que jamás serán acordes con sus Planes de Negocio y terminen arrendando capacidad y servicios a su empresa favorita.
- No sea transparente, total que a nadie le importa, la transparencia está sobrevaluada y además por eso es la Autoridad y usted manda, ¡que para eso es Autónomo!
- No haga públicos los resultados, porque son cuestiones muy sofisticadas que los de a pie no vamos a entender y además recordemos, ¡que para eso es usted la Autoridad!
- Nunca revise los Comunicados de Prensa que hacen sus empleados, así si le preguntan sobre el tema, usted no estará contaminado con posturas oficiales o lineamientos técnicos y mejor salga con retórica política sobre los “beneficios del proceso licitatorio”, le aseguro que con eso la prensa lo va a adorar.
- No se guíe de las Experiencias Internacionales, toda vez, que ningún país es igual a otro y usted como Regulador vanguardista que es, siempre le gusta innovar a costa del erario público y todavía no acaba a la fiesta.
- No le haga caso a los Expertos, total qué pueden saber ellos después de veinticinco años en el negocio, miles de documentos de trabajo y aburridas e interminables columnas semanales, si usted es el bueno y les está “enseñando como se hacen las cosas” a este grupillo de inexpertos disidentes.
Finalmente, queridos amigos de @InformaBTL estos “10 Malos Consejos” pueden parecer ser de risa, pero en los temas que yo manejo normalmente resultan ser una tragedia que después se empieza a convertir en farsa; Al tiempo.
PD: La Licencia literaria la tome prestada de un libro propiedad de mi hermano @luisrmunguia, Director General de una importante empresa de Comunicación & PR, pero como mi Editor in Chief @betosanchezm no me deja hacer comerciales, pues ahí averígüenlo o mándenme un Tweet y yo les digo quién es mi amigo.
¡Hasta la próxima y síganme en Twitter! @Benavideslaw