Las estrellas del rock han demostrado su pasión por lo que hacen, son emprendedores natos, innovadores, tienen millones de fans, hacen grandes activaciones, dan mucho de qué hablar, producen resultados y generan ROI. Resultados que hoy en día cualquiera marca quisiera tener. ¿Qué podemos aprender de este movimiento? A continuación, algunas de las enseñanzas que nos deja esta fabulosa industria.
1.- Identidad de Marca
Las estrellas de rock son su propia marca. Crean conceptos tan poderosos que se mantienen vigentes a lo largo de las décadas. Sus iconos de marca son como imanes, atraen multitudes. Los logos de las bandas evocan experiencias de marca y atracción emocional, con solo ver las siluetas de los integrantes sabemos de quién estamos hablando.
2.- Packaging
Portadas de vinilos, vestuarios, tatuajes, partes del rostro. Grandes creativos y diseñadores han impulsado conceptos poderosos que en una imagen y pocas palabras dan dado la vuelta al globo y a la vida de millones de personas. Las portadas de los discos compilan la evolución de la cultura, reflejan temas y estilo de vida a lo largo de varias décadas.
3.- Consistencia
La esencia y el perfil de solistas y grupos son los mismos a través del tiempo. Su estilo se mantiene, pero evoluciona conforme a las tendencias. Encuentran un concepto, es parte de su estilo de vida, creen firmemente en él y lo desarrollan a través de los años. Es la esencia de marca en su máxima dimensión.
4.- Emprendedores
Ahora están de moda, las universidades enseñan emprendurismo, todos los rockeros han sido emprendedores, creen en su proyecto y lo han lanzado al mundo de manera convincente y exitosa. Encuentran su leitmotiv que los lleva a la gloria.
5.- Fans
Es un término que usan desde hace mucho tiempo, antes que Facebook existiera. Un fan hace cualquier cosa por su grupo, puede dormir afuera de un estadio con tal de verlo, transforman la vida de sus seguidores, se levantan y amanecen con ellos.
6.- Poder del video
Les dieron vida a los grandes shows en vivo de la TV, la transformaron en MTV, han sabido subirse a YouTube, Instagram, Twitter. Sus éxitos tienen millones de vistas, pero más importante conectan emocionalmente con los seguidores y logran interacción.
7.- Promos y merchandising
Reyes de mimetizar la música en t-shirts, posters, pero más importante en sencillos. Una canción es como un sampling, capaz de iniciar el rito que concluye en exitosas giras globales. La piratería, que si bien ha causado estragos en la industria, no ha podido opacar a la máxima experiencia de marca de un rocker: El encuentro en vivo frente a frente con la audiencia en conciertos, antes con encendedores en mano, hoy con celulares encendidos.
8.- Activaciones y mucho PR
Extravagantes, habitaciones de hoteles destrozadas, relaciones amorosas extremas, activaciones fuera de proporción, azoteas, estudios, sitios icónicos, muchos escenarios, conciertos épicos, festivales gloriosos, late shows, noticias, relaciones públicas, notas, notas, notas. Han dado mucho de que hablar.
9.- Regreso a lo básico (back to basics)
Regresan a sus raíces y son recibidos con gloria
10.- De iTunes a Spotify
La industria del disco se ha transformado y nos ha dado la lección de cómo un modelo de negocio puede cambiar de piel y renacer. El nacimiento de un nuevo canal de venta que nadie se hubiera podido imaginar o creer que fuera posible presenciar