El manejo de recursos económicos es una de las tareas más relevantes de cualquier empresa, sin importar a qué tipo de industria pertenezca. Ante ello, el más mínimo error en su gestión puede derivar en pérdidas y el impacto en la operatividad puede ser catastrófico.
Hablando estrictamente en términos de mercadotecnia, la situación no es distinta, ya que los recursos que forman parte del presupuesto de marketing en muchos de los casos son muy limitados y su uso eficiente cobra mayor relevancia para conquistar los objetivos trazados.
El dinero es aún más relevante cuando se habla de acciones BTL toda vez que se trata de una industria donde la inversión aún no alcanza los niveles más óptimos y se encuentra en una etapa de enamoramiento hacia las marcas que apuestan por este tipo de acciones de mercadotecnia. Ser efectivo es indispensable.
En ese contexto, InformaBTL.com documentó en voz de algunos expertos -líderes del marketing de grandes marcas-, cuáles son los 5 errores más comunes e imperdonables que se cometen y que toda empresa debe evitar para no echar a la basura sus esfuerzos publicitario y sobre todo su presupuesto de mercadotecnia.
Se trata de:
Carlos Alejandro Molina, fundador de la Ciudad de la Alegría y Moma Holdings
1).- No planificar previamente el gasto de recursos económicos: Realizar los gastos sin planificación puede llevar a que los recursos se terminen antes de lo previsto y la estrategia se quede inconclusa.
2).- Asumir que el mejor proveedor/producto es el que ofrece más crédito o el más barato: Muchas veces comprar barato puede ser más caro ya que un producto de mala calidad nos puede obligar a repetir el gasto a un mayor costo.
David Díaz, gerente de mercadotecnia para UVM
3).- Manejo de recursos bajo prácticas deshonestas y no éticas: Si bien este error se sale un poco del accionar de la empresa, sí es responsabilidad de quienes toman decisiones evaluar minuciosamente al personal que se sumará en puestos estratégicos.
4).- Estructurar partidas generales que oculten gastos importantes: Una partida general puede ocultar gastos en otros rubros, los cuales pueden derivar en que el presupuesto sea rebasado.
Oliver Miller, grupo comercial Yazbek
5).- Tomar decisiones apresuradas: En muchos casos la toma de decisiones demanda celeridad: sin embargo, ello no implica que se evite el análisis profundo para tomar la mejor decisión posible.
6).- No realizar un registro de las decisiones tomadas: Llevar un control de las decisiones permite también tener un panorama general del desempeño de la estrategia y a su vez identificar más rápidamente posibles errores y las posibles soluciones.
Emilio Castro, director comercial de La Tendence
7).- No contar con recursos adicionales: Aún cuando se realice una planeación muy estricta, siempre habrá imprevistos que demanden más recursos, lo cual a su vez puede significar que el presupuesto se rebase y no contar con recursos adicionales hará que la estrategia quede inconclusa y no sea efectiva.
8).- Tener fugas de dinero: El manejo de recursos económicos es una responsabilidad muy importante que debe depositarse en más de un colaborador para que exista un control más preciso y estricto del gasto.
Rodrigo Mondragón, director de marketing y trademarketing de La Huerta
9).- No establecer un propósito claro: Aún cuando este punto parece obvio, muchas veces es necesario someter el propósito a una evaluación profunda. Asimismo, comunicarse a todos los colaboradores y cerciorarse de que a ellos también les quede claro.
10).- Ser soberbio: Aún cuando el responsable de ejercer los recursos sea una persona con el mejor perfil y con toda la experiencia del mundo, es importante que también cuente con la cualidad de saber escuchar a sus colaboradores y de el justo valor a las ideas que estos aporten.
Foto: Shutterstock