Un documento básico e imprescindible para toda agencia es el brief, y cuando se trata de una campaña o estrategia de marketing interactivo no es la excepción.
Como se ha mencionado con anterioridad, un brief es aquel documento que, en formato de texto, contiene datos e información puntual que servirán de guía para que las agencias BTL lleven a cabo el desarrollo de una estrategia de marketing o campaña y que sirve como punto de partida e instrumento de control durante el proceso de desarrollo y ejecución.
Por su parte, el marketing interactivo, tal como lo sugiere su nombre, es un tipo de mercadotecnia que facilita la comunicación e interacción con el cliente a través de aplicaciones, redes sociales y uso de tecnología disruptiva donde hay un contacto directo con el target, el cual permite conocerlo en tiempo real a través de los datos que proporcionan los consumidores.
Y como toda estrategia mercadológica, un proyecto de marketing interactivo requiere de que sus objetivos de negocio y demás información estén plasmados en dicho documento.
A continuación te enlistamos 15 elementos que deben estar incluidos en un brief para una campaña de marketing interactivo.
- Objetivos de marketing de la marca: es decir, qué se quiere lograr en términos de percepción, participación de mercado, tipo de información que se quiere recabar, entre otros datos.
- Objetivo de negocio: qué se quiere conseguir en término de ventas y participación en el mercado.
- Mercado meta, el cual requiere de una descripción detallada para que la agencia tenga más elementos y desarrolle propuestas que se apeguen a lo que el cliente desea.
- Antecedentes del proyecto: lo que la empresa ha hecho con anterioridad a la solicitud de propuestas por parte de la agencia.
- Definición de la plataforma digital o medio que se quiere utilizar para la campaña.
- Restricciones tecnológicas: decir si existen limitaciones al usar ciertas tecnologías o plataformas.
- Insights del consumidor meta: dar a la agencia los insights de sus consumidores recopilados de entornos digitales.
- Considerar dispositivos móviles: es decir, delimitar la tecnología y recursos a usar, y saber si estará disponible para sistemas android o sólo Iphones, cómo funcionará y qué acciones debe permitir hacer al target.
- Vigencia de la campaña: definir un periodo permite optimizar el presupuesto y también define fechas para la obtención de rsultados.
- Especificar rango de presupuesto: necesario definir la inversión que se quiere destinar a la campaña para que la agencia involucrada sepa cuál es su alcance, qué se puede hacer con el capital que se tiene y cómo repartirlo.