El marketing de guerrilla es una de las disciplinas del BTL más desafiantes porque con poco presupuesto y mucho ingenio se debe impactar al target de manera que se rompan todos los convencionalismos, sin embargo, pocos logran ese impacto visual necesario para crear recordación de marca como lo hacen alrededor del mundo algunas marcas.
Notas relacionadas:
3 consejos para hacer una estrategia de guerrilla marketing de manera efectiva
Guerrilla marketing: Walmart y el carrito que ejercita a los shoppers
Una campaña sorprendente de guerrilla marketing en la playa
Las marcas aún apuestan por invertir más en medios tradicionales, pues muchas de ellas consideran que éstos les aseguran un impacto masivo, no obstante este año en México la inversión en BTL crecerá 5%, de acuerdo con un análisis del departamento de investigación de InformaBTL.
De acuerdo con dicho estudio, de la inversión total de todas las disciplinas del BTL, el marketing de guerrilla representa tan sólo un 3.5% de los 50 mil millones de pesos que se destinarán al below the line durante el 2015.
Lo anterior se traduce en una área de oportunidad para las agencias que se dedican al BTL para explotar su creatividad y demostrar a los clientes lo efectiva que puede ser una estrategia de guerrilla marketing para awareness de la marca y generar engagement.
Así, Nivea, el Planetario de Praga, McDonald´s, Cerveza Tyskie, Fitness First entre otras marcas muestran cómo crear estrategias de guerrilla marketing en espacios inesperados, logrando que el target se asombre con la creatividad y el ingenio al utilizar elementos del ambiente y adecuarlos al mensaje publicitario. A continuación se presentan estos ejemplos de marketing de guerrilla que resultan de alto impacto en el público meta.