10 datos sobre el uso de smartphone en México que las marcas deben conocer

La penetración de dispositivos móviles en nuestro país sigue en aumento constante, sobre todo la adquisición y uso de smartphone, que se ha vuelto una herramienta indispensable en la vida de millones de personas.

La penetración de dispositivos móviles en nuestro país sigue en aumento constante, sobre todo la adquisición y uso de smartphone, que se ha vuelto una herramienta indispensable en la vida de millones de personas.

Datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, elaborada y publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), señalan que de 2016 a 2017, el número de usuarios de teléfonos inteligentes pasó de 60.6 a 64.7 millones, lo cual da cuenta de la relevancia que tiene este dispositivo móvil en la vida de los mexicanos.

A diferencia de décadas atrás, cuando el celular apoyaba la comunicación entre personas, mediante llamadas o mensajes de texto, la transformación de este dispositivo hacia una herramienta móvil inteligente, con la capacidad de conectarse a Internet, permitió que tuviera otras funciones que, poco a poco, se han colocado por encima de sus funciones básicas o iniciales.

Smartphone, herramienta clave para las marcas y el comercio electrónico

Dadas las nuevas capacidades y características que distinguen a un smartphone, hacen que la comunicación se modifique, y que este dispositivo móvil sea un foco de atención para marcas que intentan estar más cerca de sus clientes, y al mismo tiempo, hagan de un teléfono inteligente un nuevo medio de venta.

Adicional al incremento en el número de usuarios de smartphones en México, a continuación presentamos 10 datos, derivados de dicha encuesta y la AMVO, que cualquier firma debe considerar para su diseño de estrategias de marketing.

  • Del total de usuarios de teléfonos inteligentes, 36.4 millones instalaron aplicaciones, de las cuales el 91.1 por ciento fueron de mensajería instantánea, y sólo 16 por ciento relacionadas con banca móvil.
  • Actualmente son 71.3 millones de usuarios activos de Internet en México, cifra que rebasó los 65.5 millones reportados en 2016.
  • En cuanto a genero se refiere, las mujeres son quienes utilizan más Internet (50.8%), en comparación con un 49.2 por ciento de hombres.
  • Smartphone, el consentido para navegar en la red: la misma encuesta señaló que 89.7 por ciento de los usuarios de la red se conectan a través de un teléfono inteligente, mientras que 32.8 por ciento lo hace por laptop y un 18.5 por ciento mediante una tableta electrónica.
  • Alrededor de un 62 por ciento de lo usuarios de Internet compara precios de un producto o servicio, mediante un smartphone, según cifras de la AMVO.
  • Cerca de un 58 por ciento usa su teléfono inteligente para localizar PDV cercanos a su ubicación actual.
  • De acuerdo con Demandware, a pesar de que este dispositivo es el más usado para navegar en la red, no es en el que más se concreta una compra. Según la agencia, 52 por ciento de las adquisiciones se hacen por medio de una PC, mientras que el 38 por ciento se realiza con un smartphone.
  • Acceso en cualquier momento del día y ahorro de tiempo al comprar, a través de una aplicación móvil, son dos razones importantes para los usuarios que compran con un celular.
  • 7 de cada 8 compradores online reservaron o pagaron algún servicio/producto, mediante el uso de aplicaciones móviles.
  • En México, 31 por ciento de las compras realizadas mensualmente, se efectúan a través de dispositivos móviles, de acuerdo con IAB México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.