La creatividad no nace de la noche a la mañana, pero sí de la nada mientras realizas alguna acción de tu vida diaria. Sin embargo, uno de los ingredientes para detonar la creatividad es ejercitar el cerebro y activar la vida que llevamos. Y aunque esta teoría puede parecer disco rayado, su efectividad está comprobada dentro de la industria Below the line.
Más notas relacionadas:
10 buenos ejercicios para despertar tu creatividad
4 tips para detonar tu creatividad
Valla publicitaria interactiva impacta por su creatividad para mostrar una triste realidad
Es por ello que en esta ocasión te presentamos algunos consejos para que tu creatividad no muera en el intento de crear una estrategia creativa:
Bloc de notas: Esta es muy importante desde mi punto de vista. En vista que siempre las ideas salen de la nada, siempre carga con un bloc pequeño de notas, o por último usa el que tengas en tu celular. De esta manera cuando surja una idea que podría valer oro para una campaña apuntala en seguida. Si no las apuntas, veras el dinero esfumarse.
Lectura: Debe ser para muchos comunicadores una de las cosas que menos gusta, pero si te das cuenta es porque siempre has leído libros muy densos y teóricos. Recuerda que es siempre importante estar al día en la terminología y lo que dicen los gurús de la publicidad y marketing. Mientras más leas, más creativo serás.
Observador: Un buen creativo debe aprender a observar cada detalle de un lugar y cada movimiento con el objetivo de encontrar costumbres o hasta poderosos insights. Mira todo lo que te rodea, devora el mundo con tus ojos.
Curiosidad: Pregunta todo, cual niño de 5 años cuestiónate todo lo que no tengas claro, así te llenaras de más conocimiento y tendrás un mayor bagaje para aterrizar ideas bajo un contexto o situación.
Trendhunting: Para ser creativo tienes que ser un cazador (no, no de hombres o mujeres) sino de tendencias. Tienes que aprender a detectar tendencias que podrían volverse conocidas localmente o hasta quizás mundialmente. Para ello hay que ser curioso y preguntón. Los memes son una tendencia, al igual que las selfies o hasta el planking.
Coolhunting: Bucea por toda la internet buscando creatividad alrededor del mundo, ya sea de artistas, graffitis, arquitectos, escultores, cantantes y así podría hacer una larga lista. De ellos toma el concepto y moldéalo y adáptalo a lo que estés buscando. Busca ideas nuevas, abre tu mente y recuerda que el que no arriesga no gana. El que “golpea primero” es el que mejor se posiciona en la mente del consumidor.
Rutinas: Evita las rutinas, no hay nada más aburrido que la monotonía, ya que de ahí no vas a sacar nada, cuando lo que buscas es tener nuevas experiencias, sensaciones y emociones. Trata de nunca hacer lo mismo 2 veces.
Aventura: Las reglas están para romperlas, siempre y cuando no se lleguen a extremos y no pongas nada en riesgo. Busca la adrenalina.
Viajes: Toma tu mochila y viaja, al interior o al exterior, donde sea pero ten contacto con otras costumbres con gente diferente a tu entorno o la burbuja en la que vives. Esto te hará abrir los ojos y ver el mundo de otra manera. Dejarás de pensar localmente.
Humor: El sentido del humor siempre va del lado de la creatividad. Estresado o molesto jamás podrás pensar que tendrás una buena idea.