Ser un retailer no es cosa sencilla, pues se requiere tener mucha habilidad en los negocios para así poder mantenerse vigente en la mente del consumidor y más si se tiene en cuenta que día a día van surgiendo nuevos competidores.
Por ello es importante tener bien claro y definido el target al que se quiere llegar, para sí poder desarrollar estrategias de marketing efectivas y que sean bien recibidas por los consumidores.
De acuerdo con Antony Welfare autor del libro The Retail Inspector’s Handbook hay 10 consejos que todo minorista debe aplicar en su plan de negocios para así vender más y tener un éxito asegurado:
- Se debe construir el retailer en base a los deseos, necesidades del shopper. Ofrecerle al cliente un servicio de primer mundo.
- Tener una marca y valores bien definidos. Esto hará que el cliente la reconozca en cualquier parte y se sienta atraído, pues se estará mostrando con claridad.
- Servicio al cliente. Se debe contar con un equipo de profesionales que hagan sentir al consumidor único, que lo respete y que viva para él, esto asegurará el éxito del retailer.
- Calidad. Este consejo es primordial pues no sólo debe haber calidad en los productos que ofrece sino también en el servicio y en el personal que labora ahí.
- Recompensa e incentivar al equipo. Un equipo motivado y feliz conducirá a clientes felices, lo que se traduce en éxito, el retailer debe (como obligación) escuchar y cuidar de su equipo.
- Administrar el efectivo. En pocas palabras, un minorista irá a la quiebra debido a la falta de dinero en efectivo, por ello se debe entender dónde está el dinero, de dónde viene y hacia dónde va.
- Visión, estrategias y planes claros. El minorista no importando si es chico o grande debe saber hacia dónde va y tener un plan para llegar allí, el mismo que debe compartir con todo el equipo y socios.
- Clientes especiales. Los clientes felices y satisfechos son leales y mantienen las ventas del retailer en lo más elevado.
- Cuidar los detalles. El minorista debe saber qué piensan y cómo actúan sus clientes, entender lo que sucede en su entorno y en base a ello trabajar.
- Tomar decisiones. No se deben posponer las cosas, sí se tiene que analizar la información para tomar decisiones, el retailer debe darse la oportunidad de ejecutar sus ideas, sino funciona siempre hay una segunda opción.