El comercio electrónico ha permitido a las compañías minorista llegar a un mayor número de consumidores. Esto les ha retado a mejorar sus estrategias comercialices y a ofrecer un mejor valor añadido a su servicio para obtener una mayor preferencia de los consumidores.
El estudio Informe de Evolución y Perspectivas de E-commerce realizado 2017 por el Observatorio eCommerce & Transformación Digital señala que el nivel de satisfacción de una tienda dependerá de aspectos que aporten calidad y generen confianza en el consumidor.
En este sentido, el servicio de mensajería y paquetería es crucial en esta industria. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería, A.C., las mejores prácticas para realizar un servicio de mensajería y paquetería son las siguientes:
- Recuerda que una empresa de mensajería y paquetería puede no cubrir todos los puntos del país, por eso es necesario que compares entre 2 o más para obtener el mejor servicio y costo de acuerdo con tus necesidades.
- Generalmente los servicios express y garantizados son más caros, por lo que si envías a buen tiempo obtendrás un ahorro considerable.
- Checa el peso de tu envío para evitar un mayor costo, ya que 75% de los establecimientos visitados para este artículo considera que después de un kilo es clasificado como paquete y es sujeto de tarifas más altas.
- Ten presente que hay dos criterios para cobrar el servicio: a) Por el peso, o b) Por el volumen, y te cobrarán con el criterio que genere el costo más alto, por lo que puedes verificar el peso y el volumen de tu envío para disminuir tus costos.
- Anota la dirección del envío de forma clara, completa y en mayúsculas para su mejor lectura.
- Verifica que el tamaño de tu paquete sea adecuado al contenido, para evitar su maltrato.
- Utiliza una cinta canela, no utilices cordón para amarrar tu envío.
- Recuerda que los envíos internacionales pueden ser abiertos en la aduana para su inspección.
- Los proveedores, conforme regulaciones internacionales y nacionales, consideran algunos productos como mercancías prohibidas y o restringidas para su transportación. Es recomendable que consultes previamente sobre el producto que envías.
- Solicita tu comprobante de envío para futuras aclaraciones.