Dentro del comercio electrónico, el uso de un chatbot se ha convertido en una parte fundamental de la operación de un sitio web y como elemento fundamental para la atención al cliente, dentro del comercio electrónico.
Ante la inmediatez con la que los consumidores desean recibir información y productos que adquieren, aclarar sus dudas y con el propio estilo de vida, aunado a la mayor familiaridad con la que se integran tecnologías a la vida cotidiana del shopper, estos asistentes virtuales son ahora imprescindibles para empresas que ya participan activamente dentro del comercio electrónico.
Tan solo en la industria de entretenimiento, Garner pronosticó que para el año 2020 cerca del 80 por ciento de las ventas por servicios de entretenimiento serán efectuadas a través de chatbots y asistentes de voz.
Lo que el cliente quiere y espera de un chatbot
Además de la rapidez en las entregas, disponibilidad de un buen catálogo de productos, precios más bajos y políticas claras de devolución, en el comercio electrónico otro elementos esencial para el shopper y su experiencia es la atención que reciba durante su proceso de compra, por lo que un chatbot es también parte de dicha experiencia.
No obstante, este asistente virtual debe ser capaz de responder a ciertas exigencias y necesidades que el usuario tiene. Según datos del Reporte de Estado de los Chatbots 2018, publicado por Drift, Salesforce y myclever, son 10 beneficios los que un cliente desearía recibir de un asistente virtual.
- Servicio las 24 horas del día: 64%
- Obtener una respuesta de forma inmediata: 55%
- Respuestas concretas a preguntas simples: 55%
- Fácil comunicación con el usuario: 51%
- Solución rápida a quejas y dudas: 43%
- Buena experiencia al cliente: 43%
- Respuestas detalladas ante solicitudes complejas: 37%
- Respuestas más profundas: 35%
- Amabilidad y accesibilidad: 32%
- Ninguna de las anteriores: 8%
De acuerdo con datos de Statista, cerca de 41 por ciento de las compañías en el mundo ya ha implementado un chatbot para brindar atención a socios y clientes finales.