Brasil.- La famosa cadena de comida rápida, enfrenta una acusación de la Fundación de Defensa del Consumidor de Sao Paulo por inducir a los niños a comer comida chatarra atrayéndolos con juguetes en su famoso “Happy meal” o “cajita feliz” .
McDonald’s fue denunciada desde 2010 por el Proyecto Niño y Consumo (Procon), del Instituto Alana, organización sin fines de lucro que se encarga de vigilar el consumo infantil.
Desde su denuncia, advirtió la asociación, han sido lanzadas en Brasil 18 campañas publicitarias dirigidas al público infantil, actualmente está vigente una que obsequia figuras de los personajes de la película El gato con botas.
De acuerdo con Procon, la venta de alimentos asociada con juguetes “crea una lógica de consumo perjudicial e incentiva la formación de valores distorsionados, así como la formación de hábitos alimenticios perjudiciales para la salud”.
Pese a que McDonald’s todavía está en tiempo de apelar la multa, en un comunicado la empresa dijo que respeta las disposiciones legales y sigue un riguroso código de autorregulación publicitaria. Argumentó que la comida puede adquirirse por separado de los juguetes, por lo tanto la empresa tiene la convicción de respetar las normas de legislación vigentes.