Las estrategias below the line en México están en voga, pero en Estados Unidos hay un nuevo acercamiento para la mercadotecnia… integral
Por: Bernardo Flores Heymann
El vaticinio del impacto de cualquier estrategia below the line se ha comprobado con la adolescencia de dichas aplicaciones en el mercado mexicano. Luego, con un año de crisis, en la que la mercadotecnia, sus presupuestos y los mismos departamentos se vieron afectados, el BTL y sus múltiples disciplinas salieron “al quite” a rescatar los productos y sus marcas. Sin embargo, la cuestión latente consiste en saber si el país está a la par de lo que se viene desarrollando en la parte norte del continente y en el mundo entero.
InformaBTL tuvo la oportunidad de platicar con un exiliado de la mercadotecnia estadounidense para que nos contara la aplicación de la industria mercadológica en EU y, a su vez, la revista consultó otras fuentes que comprobaran lo dicho. El resultado fue significante para la industria nacional.
“El concepto de BTL no tiene mucho tiempo en México. Hay agencias de promociones que presumen de hacer BTL pero en realidad sólo hacen una parte. El BTL está enfocado a crear marca y por consecuencia a incrementar las ventas y vaciar los inventarios”, comenta Gerardo García Jurado, creativo publicitario con más de ocho años de experiencia en EU.
Lee el artículo completo en la edición impresa de InformaBTL