España.- No siempre la mala publicidad reporta efectos negativos a las empresas. En ocasiones una mala decisión de marketing puede ayudar a mejorar la imagen de la marca y conocer mejor la percepción del cliente, sobretodo si ésta utiliza las estrategias adecuadas para convertir un error de comunicación en una oportunidad de branding.
Así lo experimentó la marca de donas cubiertas Donettes, cuya campaña de publicidad en los empaques de su producto sufrió el rechazo de los consumidores a través de las redes sociales.
Más noticias sobre social media marketing:
Me gusta”¦ir al cine
Comida gratis para seguidores de Twitter
La idea de la campaña desarrollada por Delirium Advertising incluía originales mensajes en el empaque de los bizcochos que estimulaban a los clientes a no compartirlos. “A pedir, al metro” fue el slogan que molestó a los consumidores que lo consideraron ofensivo y lo expresaron en Twitter.
Otros atractivos slogans como “Comparto mi cuerpo, no mis donettes” o “Pedir puede dañar seriamente nuestra amistad” formaban parte de la campaña “No me toques mis donettes” que desató una polémica en Twitter cuando un usuario indignado popularizó el hashtag #boicotDonettes.
La marca española de donas cubiertas Donettes, propiedad de Panrico reivindicó su imagen corporativa en las redes sociales pidiendo disculpas y retirando el empaque del mercado de inmediato. Acción que tuvo gran aceptación entre los usuarios de la red social.
Panrico tuvo el acierto de responder de inmediato a las críticas de sus clientes a través de Twitter. Con mensajes como “Os estamos escuchando y por eso estamos tomando una decisión ahora mismo” y “Estamos de acuerdo con vosotros y os pedimos disculpas. Vamos a retirar los packs lo antes posible” dejó en claro que es una empresa que entiende el potencial integral de las redes sociales. No son sólo un instrumento de marketing o un vehículo de ventas, sino una plataforma efectiva para interactuar con el consumidor y atender sus dudas y quejas.